Una red de formadores garantiza la cualificación en CAD/CAM de los usuarios en América Latina | Sirona Dental

Con el propósito de respaldar a los odontólogos y técnicos dentales en la correcta integración de las tecnologías CAD/CAM en sus consultas, el segmento CAD/CAM de Dentsply Sirona promueve la red de formadores para América Latina. Los usuarios más experimentados comparten su conocimiento con aquellos que se inician en esta tecnología y actúan como hábiles interlocutores in situ. Para ello, 40 participantes de 11 países latinoamericanos han asistido a una serie de cursos de formación en Bensheim, Alemania

40 odontólogos y técnicos dentales de América Latina asisten al curso de formación de cuatro días de duración para convertirse en formadores de CEREC y/o inLab

Bensheim/Salzburgo. En América Latina es cada vez más frecuente el uso de sistemas CAD/CAM, como CEREC e inLab, para el diseño asistido por ordenador de prótesis dentales. Así pues resulta difícil imaginar la odontología moderna y, en particular, la técnica dental actual sin el empleo de la tecnología CAD/CAM. A fin de que los odontólogos y técnicos dentales posean el conocimiento necesario en el manejo de la tecnología digital y para garantizar la calidad de las restauraciones CAD/CAM, Dentsply Sirona ha creado la red de formadores para América Latina.

«Train The Trainer»: cualificación y formación permanente

En el marco del programa de cualificación «Train The Trainer», celebrado entre el 27 y el 30 de junio de 2016, 40 odontólogos y técnicos dentales de 11 países de América Latina participaron en una serie de seminarios y cursos de formación ofrecidos por Dentsply Sirona en Bensheim, Alemania. Los asistentes aprendieron, entre otros, el concepto de formación de la Sociedad Internacional de Odontología Computerizada (ISCD, por sus siglas en inglés), que el Dr. Olaf Schenk presentó a los participantes enormemente interesados. Una vez concluida con éxito la formación, los participantes obtuvieron el certificado de formadores de Dentsply Sirona. Este certificado, válido hasta finales de 2017, permite a los odontólogos y técnicos dentales instruir a los usuarios menos experimentados en su país natal.

En este sentido, los asistentes se mostraron sumamente motivados. El Dr. César A. Tovar de Colombia elogió la organización y el ambiente familiar: «El carácter de la comunidad se adapta perfectamente al evento y me parece muy acertado el intercambio de opiniones con compañeros de profesión de otros países». El Dr. Julio César Gómez Paris de Argentina, usuario de CEREC e inLab, pudo aclarar ante todo sus dudas: «He podido disispar los puntos dudosos y ahora me siento totalmente preparado para desempeñar la tarea de formador».

Desde hace algunos años, odontólogos y técnicos dentales de todas las partes del mundo han asistido al programa «Train The Trainer» de Dentsply Sirona. Ya en el año 2013 participaron 24 odontólogos de América Latina en el curso de formación. Para permanecer en el programa TTT, es necesario renovar la certificación de forma periódica. Solo así es posible garantizar la máxima calidad de la formación. Estos son pasos importantes para una región en la cual la propagación de la tecnología CAD/CAM se encuentra en sus inicios.

Aprendizaje de éxito con compañeros de profesión

La experiencia de otros países ha mostrado que los usuarios que se inician en la tecnología digital aprenden mejor cuando tienen a compañeros de profesión con experiencia a su lado. «Dado el creciente número de dispositivos en el mercado y las numerosas posibilidades de aplicación que ofrece la tecnología CAD/CAM, los formadores instruidos específicamente en CEREC e inLab adquieren cada vez más importancia», comenta Daniela Bischler, Senior Sales Manager CAD/CAM de América Latina en Dentsply Sirona. Por esta razón se desarrolló el programa «Train The Trainer» hace ya tres años. «Por un lado, este programa contribuye a la formación y, por otro, a la creación de una red local que ofrece a los usuarios la posibilidad de conocerse e intercambiar opiniones».

Leave a Reply

Your email address will not be published.